La herramienta "Crea el protocolo de tu empresa” ofrece a las empresas la posibilidad de generar su propio protocolo de prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo. Cumplimentando el formulario que se muestra a continuación, se accederá a la descarga de un protocolo que atienda a las características indicadas y que se ofrece en formato editable con el fin de poder personalizarlo y adaptarlo a la realidad concreta de la organización.
Los modelos de protocolos ofrecidos por el Instituto Andaluz de la Mujer tratan de responder a las distintas realidades que las empresas pueden encontrarse ante la adopción de un procedimiento para la prevención y tratamiento de situaciones de acoso sexual y por razón de sexo que puedan producirse. Así pues, se ofrecen modelos en función de si la empresa está obligada o no a desarrollar un plan de igualdad y si el protocolo será objeto de negociación con la representación legal de las personas trabajadoras.
Las medidas específicas, como es el caso de la firma del protocolo, que se establezcan para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo, deberán negociarse con la representación de las personas trabajadoras cuando esta exista, según el artículo 48 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Cumplimenta el formulario para generar el protocolo de la empresa.